11.3.10

Original vs copia

La silla Barcelona fue diseñada en 1.929 por Ludwig Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona.Su función fue servir de asiento a los reyes de España en la ceremonia de apertura.
En 1.948 el arquitecto cedió a la empresa alemana Knoll los derechos en exclusiva para su fabricación, que desde entonces sigue fielmente el diseño original.

Con el tiempo la silla Barcelona se ha convertido en un clásico del diseño contemporáneo conocido en todo el mundo y su gran éxito ha llevado a otras empresas a producirla.Existen reproducciones mejores y peores, pero en casi todos los casos hay pequeñas variaciones en el diseño y se utilizan materiales de menor calidad para abaratar su coste.Estas diferencias de calidad y diseño, en muchos casos, modifican la comodidad y la durabilidad de la pieza.

Algunas de las diferencias que puede presentar una silla Barcelona respecto a una silla Barcelona original son estas:



En el diseño original de Mies van der Rohe (derecha) el cojin del respaldo se adapta a la forma curva de la estructura metálica y siempre queda al mismo nivel.El cojin de asiento se fija a la estructura mediante cinturones de piel ocultos.


La calidad de la piel y los detalles en la manufactura de los cojines dan a la silla una apariencia mucho más cuidada y elegante.


Para identificar la silla producida por Knoll sólo hay que comprobar que está firmada por el diseñador y que la parte inferior del cojin de asiento está tapizada con la tela original del fabricante

La silla Barcelona original es la más deseada por los amantes del diseño, la calidad es excelente, pero no todos pueden permitirse la inversión, por eso es importante saber lo que el mercado nos ofrece y diferenciar las diversas calidades para ser plenamente conscientes de lo que adquirimos.

Fotografias: Knoll

9 comentarios:

  1. Hola,
    Últimamente (después de ver su blog en Blog del Dia) empecé a visitarlo. Muy interesante y agrado a ver. Gracias.
    Dmitry

    ResponderEliminar
  2. hola revisaba este articulos del nyt, y me parecio plano, esta muy bonito, sobre todos los tonos que se usan, el cafe, el negro y blanco, hacen que el departamento se vea mas unifome y ordenado, sin embargo lo encuentro carente de vitalidad. por otra parte, la chimenea creo que fue un error taparla.
    Que opinion te merece a ti?
    aca el link de las fotos

    http://www.nytimes.com/slideshow/2010/03/10/fashion/20100311-location-slideshow_index.html

    saludos, y por lo demas, la silla Barcelona es carisima!!!

    ResponderEliminar
  3. El apartamento de Brooklyn me recuerda los pisos del Eixample de Barcelona, con los techos altos con molduras.Me llama la atención especialmente el suelo de madera, lleno de carácter, que le da mucha personalidad.El mobiliario se compone de una mezcla donde caben desde clásicos contemporáneos hasta muebles de Ikea, una tendencia muy actual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Grácias, Dmitry, por tus visitas.

    ResponderEliminar
  5. Quien pudiera pillar una silla Barcelona!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Seria fantástico tener una pero creo que tendré que conformarme con seguir admirándola.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Chicos, acabo de encontrar una web donde venden el modelo original en españa a ver que os parece. He comprado una y estoy deseando que me la traigan. Ya haré fotos cuando la tenga.

    ResponderEliminar
  8. Sabe alguien donde puedo encontrar uno original de segunda mano?

    Pues os dejo una reseña para quien interese sillabarcelona.com tiene originales de segunda mano

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muy interesante este blog, estoy encontrando mucha inspiracíon aquí :)
    Tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar.
    Estoy buscando tiendas en Barcelona donde vendan sillas ORIGINALES de diseno (de Jacobsen) por ejemplo.
    Conocéis algunas? Solo encuentro tiendas que hacen copia y tampoco me parecen baratas la verdad..

    ResponderEliminar

 
Plantilla ajustada por Oloblogger